dimecres, 19 de desembre del 2007

Cupido

CUPIDO O EROS

En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

De acuerdo con la tradición, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Por esto su estatua se encontraba en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados.

ANTIGUOS TEMPLOS DE ADORACIÓN DE CUPIDO

El principal y más antiguo centro de adoración fue Tespia, en Beocia, donde se celebraba un festival llamado Erotidia en su honor. Estas celebraciones continuaron siendo una fuente de atracción hasta los tiempos romanos.

Desde Tespia , su adoración se extendió a Esparta, Atenas, Samos y Creta; los espartanos y cretenses tenían por costumbre ofrecerse a él antes del comienzo de una batalla, en la creencia de que era también Dios del Patriotismo, del amor al país (que es lo que más une a un ejército). En Atenas había un altar especial erigido en su nombre.

Cupido y Psique

Mercè Terrats

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Lluís,

He tardat a publicar perquè tinc bastanta feina però intentaré publicar més sovint, ho sento.

Gràcies per deixar-me participar.

Mercè Terrats

Lluís ha dit...

Molt bé, Mercé!
No et preocupis: ho fas per gust i quan vols. A veure si l'Ana descobreix que segueixes publicant i et comenta...
Lluís.